12 ago. 2014

Reseña #2: El jinete de bronce - Paullina Simons



 

Título original: The Bronze Horseman
Autor: Paullina Simons
Año de publicación: 2011






Resumen:
            Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanova, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria.
            Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.
Trilogía El jinete de bronce:
 

Opinión personal:
            ¿Cómo hablar de este libro de manera objetiva? mmm léanlo es increíble… adiós. No puedo, ya que esta historia hasta lo que va del año ha sido mi mejor lectura del 2014. Es que solo acordarme de este libro me hace suspirar y ahora tratare de explicarle porque.
            El jinete de bronce es un amor en tiempos de guerra, la ambientación histórica del libro es envolvente, al punto que sientes el dolor, el hambre y la muerte. Porque a pesar de que esta es una historia de amor, no es empalagosa e irreal, la guerra los marcara por siempre. También la descripción por donde pasearon y se enamoraron nuestros protagonistas es tan hermosa que ahora yo también quiero ir a conocer Leningrado (San Petersburgo en la actualidad) quizás ahorre para ir al mundial de Rusia, vivir una noche blanca y caminar por el jardín de verano.
“El pan de cada día, danos hoy”
            Los protagonistas son uno de los fuertes de la narración. Tatiana, una jovencita de 17 años que de golpe se verá enfrentada a experiencias que la obligaran a crecer y a madurar, conocer el amor, la guerra, el hambre, la muerte. Es una mujer integra, generosa, tierna y con una cierta sabiduría que a veces nos asombra. Alexandr, un oficial del Ejército Rojo, tiene 22 años, protector, fuerte, un sobreviviente. Lleva a cuestas un secreto que podría costarle la vida. Los secundarios, como la familia de Tatiana y Dimitri también nos muestran cómo se enfrenta el humano a la guerra, cambiando para bien o para mal, incluso volviéndonos egoístas e indiferentes ante el dolor del prójimo.
"Tuvimos un minuto- pensó Tatiana-. Tuvimos nuestros minutos en el autobús, en la Kirov, en Luga y en el jardín de verano. Minutos inolvidables. Lo que queremos ahora es la eternidad."
            Y todo lo ocurrido en Leningrado esta magistralmente escrito por Simons, se nota que ella le echó mano a las experiencias de su familia para crear la historia de la familia Metanov. Conocemos a fondo la vida cotidiana comunista, el hacinamiento, las necesidades. Los grandes acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial no son vistas a través de los grandes políticos, sino que a través de los ojos de la gente común. Este libro es una mescla de todas las emociones existentes, leemos la vida misma entre sus páginas y por lo menos yo cuando termine el libro sentí que había vivido junto a Tatiana sus más grandes tristezas y sus mayores bendiciones. Viví en Rusia.
Puntuación 5/5

Sobre la autora:
Paullina Simons nació y se crió en Leningrado. Emigró a Estados Unidos junto a su familia en los años setenta. 
Es la autora de novelas de éxito internacional como El sueño imposible y la trilogía compuesta por El jinete de bronce, Tatiana y Alexander y El jardín de verano. 
Sus libros han cautivado el corazón de miles de lectores en todo el mundo.



5 comentarios:

  1. Hola!!!
    Pues la verdad es que me llama bastante la atención. No había escuchado jamás ni de los libros ni de la autora y eso es algo que siempre se agradece. Muchas gracias por a reseña. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros ahora no estan ninguna parte, pero por google se encuentra en pdf.
      espero que te animes y lo disfrutes tanto como yo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Los libros se ven muy interesantes, los voy a buscar porque últimamente no he leído nada de narrativa histórica.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa :3
    la verdad es que nunca hubiera leído éstos libros, me gusta la novela histórica pero las guerras me llegan un montón y más que disfrutar termino toda angustiada XD...
    un besote!!!
    p.d: Irás a la junta que se hará para la FILIJ? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que si, son libros con mucha carga emocional. La verdad que no e podido participar mucho de la comunidad por la U. Espero pronto conocerlos a todos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...