8 ago. 2014

Reseña #1: Correr o Morir - James Dashner


Título original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Editorial: V&R

Año de publicación: 2010  
Nº de páginas: 398  

Resumen:
            Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia donde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área novicio”
            El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por las noches, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
            Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
            Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá

Saga Maze Runner:
 



Opinión personal:
            Un excelente inicio para esta saga, aunque de primera me sentía tan perdidas como Thomas y esa falta de información me desesperaba. Ahora ye teniendo la idea general alabo al autor por crear tal ambiente que hace que nos sintamos parte de El Área y entendamos la particular situación de Thomas y compañía.
            E podido congeniar con todos los personajes, que están muy bien dibujado en su carácter no así en los aspectos más concretos, no sabemos muy bien como son ni cuál es su historia. Pero reconocemos sus mayores virtudes como la curiosidad y valentía de Thomas, la ternura de Chuck y el liderazgo de Newt. Quizás la única que aun no comprendo del todo es Teresa, aunque de seguro ella será la clave de todo. Me gustó mucho el don que comparte con Thomas y espero descubrir cuál es su pasado.


“Quiero acordarme de ti. De los dos. Ya sabes, antes”
            Otro detalle que me hizo mucha ilusión es la jerga creada por los habitantes del  Área, aunque pocas palabras son explicadas, se entiende a través del contexto que significan y después ya su lectura se nos hace habitual. Todos estos detalles suman para sumergir al lector en el ambiente del libro. Adentrándonos en la historia.
            La idea del laberinto se me hizo súper original, de hecho no dejaba de pensar que las cárceles debían ser algo así.  Y los Penitentes, esas cosas extrañas y espeluznantes. Sentí el miedo mientras leía sobre ellos, en esos momentos el libro pasa derechamente a ser un thriller. El final de esta primera parte nos deja muchas más preguntas que respuestas, obligándonos a buscar cuanto antes la segunda parte.
“CRUEL es bueno”
             En conclusión, Correr o morir me ha dejado con ganas de seguir la trilogía, con una historia original y llena de misterios, horrores. Nos abruman los hechos extraños, las preguntas sin respuesta y la sombra del horrible destino que ha tenido el mundo exterior. De seguro esta trilogía tiene su puesto bien ganado en los top ten y ahora solo queda esperar que su adaptación cinematográfica este a la altura de esta gran historia.
Puntuación 4.5/5


Sobre el autor:

            James Dashner nació y creció en Giorgia, EEUU. Después de graduarse de la Universidad Brigham Young trabajo durante muchos años en el mundo financiero, hasta que público su primera saga de Jimmy Fincher. Desde  entonces se dedica con exclusividad a la escritura. También es autor de la serie The 13th Reality y El juego Infinito.


 

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Todo el mundo habla maravillas de esta saga y todavía no me convenzo de leerla, sobre todo porque leí lo nuevo de James Dashner y lo odie. Espero animarme de todas maneras a ver que tal es Correr o Morir.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo de verdad que aun no me decido en leer esta trilogía a pesar de que tengo el segundo, no sé algo me detiene, haha y he leído muy buenas criticas de el, esperaré a ver la película y ver que tal, a ver si me animo un poco más :))

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Leí este libro hace ya algún tiempo y me gustó en su omento, pero como que quedó en eso, no me han dado ganas de volver a leerla y creo que ya la dejaré pasar. James Dashner es una caja de sorpresas porque otra de las sagas que leí me cargó. En fin.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...